En España nos encontramos más de 8.000 pueblos diferentes, cada uno con su propia historia, con una identidad particular y con un nombre característico. Aunque algunos, su nomenclatura es de lo más curiosa, tanto que extraña que sean llamados así.
La disparidad de los territorios españoles hace que encontremos un sinfín de clasificaciones de todo tipo, como puede ser el pueblo más alejado de la costa (Nombela, en Toledo), el lugar más frío de España (Molina de Aragón, en Guadalajara) o el municipio más antiguo de nuestro país (Brañosera, en Palencia).
Como vemos, todos estos pueblos destacan por algo, pero en cuanto a los nombres, también tienen mucho que decir. Por ejemplo, en Madrid, encontramos el pueblo con el nombre más largo de España, el cual es Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que tiene 44 caracteres. Mirando al norte, encontramos en Vizcaya, mientras tanto, el municipio con el nombre más corto del país, Ea, que tiene solo dos letras. Asimismo, existen otros pueblos que son «el número uno» en la clasificación de ser los municipios con los nombres más raros del territorio español.
Andalucía tiene en sus ocho provincias ocho pueblos con nombres raros: Cabezas Rubias (Huelva), Tocina (Sevilla), Conquista (Córdoba), Venta de Pantalones (Jaén), Matagorda (Almería), Peligros (Granada), Buenas Noches (Málaga) y Meadero de la Reina (Cádiz). En Aragón está Guasa (Huesca), Codos (Zaragoza) y Pancrudo (Teruel). En Asturias está Entrepenes, y en Cantabria, Correspoco. En Castilla-La Mancha, nos encontramos con Cebolla (Toledo), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Casa de Fernando Alonso (Albacete), Uña (Cuenca) o Ciruelas (Guadalajara). Mientras, en Castilla y León, la comunidad con más provincias de España, encontramos a La Hija de Dios (Ávila), Dioslaguarde (Salamanca), Bernuy de Porreros (Segovia), Villalibre de la Jurisdicción (León), El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), Villaviudas (Palencia), Cogollos (Burgos), Pollos (Valladolid), Recuerda (Soria). En Cataluña vemos La Pera (Gerona), Berga (Barcelona), La Ampolla (Tarragona) y Bar (Lérida). En la Comunidad de Madrid, encontramos a Cenicientos, con una población de 2089 habitantes y que se trata del municipio más occidental de la comunidad. Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana está Alquerías del Niño Perdido (Castellón), Chulilla (Valencia) y La Aparecida (Alicante).
Si vamos a Extremadura, podemos ver El Gordo (Cáceres) o Malcocinado (Badajoz). En Galicia, podríamos visitar Quintopino (La Coruña), Villapene (Lugo), Parderrubias (Pontevedra) y Melón (Orense). Por otro lado, en las Islas Baleares está la localidad de Can Pastilla, y en las Islas Canarias, los pueblos de El Golfo e Ingenios.
En La Rioja a Cenicero, y en Murcia está el municipio de Las Torres de Cotillas. En Navarra encontramos la localidad de Adiós. Por último, en País Vasco, está Ea (Vizcaya), Alegría (Guipuzcoa) y Elciego (Álava).
Fuente: https://www.larazon.es/sociedad/entrepenes-cebolla-gordo-estos-son-pueblos-nombre-mas-raro-cada-provincia-espana_20230505645516a873ab380001ef79a8.html