Más previsiones: El tiempo para 25 días

tiemp

Puerto de los Santos

El Puerto de los Santos (970 metros) se localiza en la carretera de CR-200 que une la localidad de Villarrubia de los Ojos con la vecina provincia de Toledo.

El principal atractivo de este sitio está en su paisaje natural, con sus montes cubiertos de característica vegetación mediterránea, y en la bonitas vistas de la llanura manchega que se tendrán durante toda la subida.

La Sierra de la Calderina es una de las sierras más importantes de las que forman los Montes de Toledo. Está situada entre las provincias de Toledo y Ciudad Real comprendiendo desde aproximadamente Malagón hasta Puerto Lápice.

Su altura máxima son 1.213 en el pico de Alamillo. De esta Sierra nacen Ríos como el Río Amarguillo o el Arroyo Valdehierro.

Sus picos más altos como se dice antes son:

  • Alamillo de 1213 metros
  • La Calderina, de 1.208 metros
  • Morrón Grande, de 1.203 metros

La Sierra de la Calderina tan solo la atraviesan 2 carreteras, ambas contienen puertos, la más importante es la  N-401 , es la carretera de Madrid a Ciudad Real, y su puerto mide poco más de 1.000 metros. La otra es local, ( TO-3268 / CR-200 ) y tiene 2 puertos, uno de unos 1.100 metros y otro de unos 980, es el Puerto de Ciudad Real y de Los Santos.

A los pies de esta Sierra se va a construir la estructura más alta de Europa, en Fuente el Fresno, va a ser la Torre Solar de Fuente el Fresno de 750 metros de altura, partiendo desde otros 740 aproximadamente al nivel del mar, llegará a una altura superior a las montañas, por lo tanto podrá ser vista desde la cara norte. Y también en la cara sur está el Parque nacional de las Tablas de Daimiel, al norte se sitúan localidades famosas, sobre todo la turística ciudad de Consuegra.

Ruta cicloturista

Resulta recomendable, desde el punto de vista cicloturista, esta carretera que une las localidad de Urda y Villarrubia de los Ojos, con constantes sube-baja y dos ascensiones de cierto nivel, la de Los Santos y la del Morrón (o Ciudad Real), transitando, entre ambas subidas, por una zona con una altitud media de 900-1000 metros, muy bella, más bien verdosa, tranquila, sin tráfico apenas… Todo un “oasis” en medio de las extensas llanuras manchegas.