Más previsiones: El tiempo para 25 días

tiemp

Romería Cruz de Mayo

Es la romería más antigua de Villarrubia. Se lleva celebrando desde 1575

[dropcap]C[/dropcap]omo manda la tradición, Villarrubia de los Ojos celebra el primer domingo de Mayo, la Romería de la Cruz de Mayo en el paraje de la ermita de San Cristóbal, quien ha salido en procesión hasta donde está ubicada la Cruz de Mayo. Allí ha tiene lugar la misa de campaña ante los cientos de devotos que continúan celebrando este día desde 1575 y que espera poder ser declarada Fiesta de interés turístico regional. Son muchas las singularidades de esta romería, como el reparto del bateo (que es trigo tostado), los hornazos con el huevo cocido que luego rompen en la frente de la persona que tienen al lado o arrastrarse por las piedras encaladas para encontrar pareja.

Si vienes a visitarnos

[tie_list type=»thumbup»]

  • Subir por la «sendilla» no es un trayecto largo, pero hay que estar ahabituado a pasear a diario. Su ultimo trayecto son escaleras que facilitan la subida.
  • Las tortas, llamadas «hornazos», son el típico dulce que se almuerza durante la misa y/o procesión. Puedes adquirirla un día antes en cualquier panadería local.
  • Lleva ropa y calzado cómodo.
  • Algunos años la temperatura es bastante alta, informáte antes del tiempo,y ante la previsión de altas temperaturas se insiste en la necesidad de mantener una correcta hidratación
  • Si subes en coche, no lo hagas con velocidad. Es un carreterín estrecho y ese día habrá más movimiento.

[/tie_list]