Ruta por los mejores pueblos manchegos para darse un homenaje el Día Mundial del Enoturismo

De Alcázar de San Juan a Tomelloso, varios municipios de la Ruta del Vino de La Mancha preparan actividades y abren sus bodegas durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre.

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, una ocasión ideal para que los amantes del vino se den un homenaje aprovechando las distintas actividades que las bodegas y los municipios relacionados con esta industria tienen preparados para la fecha. En esta ocasión no nos vamos muy lejos de Madrid, y nos adentramos en la Ruta del Vino de La Mancha para disfrutar de los planes y propuestas que aúnan gastronomía, cultura y, por supuesto, buen vino.

Con alrededor de 600.000 hectáreas de viña, y conocida como la Bodega de Europa por ser una de las mayores extensiones vinícolas del mundo, la Ruta del Vino de La Mancha engloba 10 municipios y unas 19 bodegas. Desde Campo de Criptana y El Toboso hasta Alcázar de San Juan, Socuéllamos o Tomelloso, recorremos algunos de estos pueblos en busca de los mejores planes para descubrir nuevas propuestas vinícolas y culinarias de la mano de jornadas, ferias y fiestas en torno al enoturismo.

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Molinos de viento en Alcázar de San Juan.
Molinos de viento en Alcázar de San Juan.


Arrancamos la ruta en esta localidad a 160 km de Madrid protegida por sus famosos molinos de viento. El pueblo manchego celebra hasta el 12 de noviembre sus X Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino. La cita cuenta con un amplio programa de actividades que tiene como protagonistas dos elementos muy significativos de la cultura alcazareña: Cervantes y el vino. El primero, porque se cumple en estas fechas (9 de noviembre) el aniversario del bautismo del padre de Don Quijote, bautizado en 1547 en la parroquia local de Santa María, y el segundo, aprovechando que el 12 de noviembre es el Día Mundial del Enoturismo.
El programa aúna actividades de música, teatro, exposiciones, conferencias, visitas a bodegas, catas de vino, rutas turísticas, literatura, gastronomía, actividades infantiles, etc., que convierten a Alcázar en un referente en el mundo cervantino y el turismo enológico.

Destacan las visitas guiadas para conocer la partida de bautismo original de Cervantes en la casa parroquial de Santa María el jueves a las 18.15 h (gratuito previa inscripción ) y la degustación de vinos en el Centro de Interpretación del Vino organizado por el Consejo Regulador D.O. La Mancha el sábado 11 a las 12 h. (Gratuito. Inscripción previa). Más información y programa aquí.

Dónde comer: platos típicos manchegos en La Mancha Alcázar de San Juan (Av. Constitución, s/n). En Restaurante Nuevos Horizontes (Polígono Los Alces, Av. de las Bodegas) ofrecen cocina tradicional con platos muy elaborados.


TOMELLOSO

Vista de la Plaza de España desde La Posada de Tomelloso.
Vista de la Plaza de España desde La Posada de Tomelloso.

Seguimos 50 km al sur hasta la capital de La Mancha, considerada el Mejor Municipio Enoturístico 2022 (según la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN), para participar en alguna de las múltiples actividades que ha preparado con motivo del Día Mundial del Enoturismo. Del 11 al 20 de noviembre la ciudad se vuelca con un programa lleno de catas de vino, degustaciones, visitas a bodegas, recorridos por las cuevas-bodega que dibujan el subsuelo del casco antiguo y hasta rutas de senderismo para apreciar el enorme patrimonio enológico de la ciudad.

Entre las bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustación el próximo fin de semana están Virgen de Las Viñas, Vinícola de Tomelloso o Casa Quemada. El precio, desde 10 euros, y es necesario reservar. Más información y programa aquí.

Dónde comer: En La Antigua (Don Víctor Peñasco, 112), restaurante y bar de tapas frente a la Casa Museo Antonio López, sirven platos de recetas caseras locales. El familiar Bar Alhambra (Argamasilla, Km. 0,200), uno de los establecimientos más emblemáticos de Tomelloso ubicado en la Plaza de España, ofrece platos tradicionales de comida manchega, al igual que el mesón castellano Casa Justo (Campo, 93).



SOCUÉLLAMOS

Bodegas Crisve en Socuéllamos.
Bodegas Crisve en Socuéllamos.


A media hora de la anterior, se encuentra esta pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real rodeada de unas 26.800 hectáreas de viñedos (la mayor extensión de Castilla a Mancha). Denominada la Patria del vino, cuenta con también con un importante museo del vino, de los mejores en su género y único en toda la región, que hacen del lugar una parada obligada. Del 10 al 12 de noviembre, el mencionado Museo Torre del Vino y las poco más de una decena de bodegas de la localidad celebrarán jornadas de puertas abiertas.

El museo concentra la mayor parte de las actividades, con talleres infantiles de pintura con vino (día 10), de elaboración de queso con perlas de vino (día 11) y una visita tematizada con degustación (día 18). Bodegas CRISVE llevará a cabo una cata de tintos (día 11) y Bodegas EHD otra de vinos en rama el 12 de noviembre. El programa se completa con rutas andando y en bici, música y concursos para disfrutar de uno del mayor activos del pueblo. Más información, aquí.

Dónde comer: Cocina tradicional en el mesón El Sastre (P.º de la Concordia, 38), con gran variedad de platos caseros. Casa Sancho (Don Quijote, 136) es un restaurante familiar con comida típica y buenas brasas.


VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Setas en Villarrubia de los Ojos.
Setas en Villarrubia de los Ojos.

Este pequeño pueblo de Ciudad Real tampoco quiere pasar por alto el Día Mundial del Enoturismo que, además, coincide con uno de sus eventos culinarios más populares: Taparrubia, Saborea Villarrubia, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre y que este año celebra su sexta edición poniendo en valor la gastronomía de la localidad. Los participantes podrán degustar los mejores platos en forma de tapa en un recorrido por seis restaurantes y bares. Cada establecimiento ofrecerá su propuesta culinaria acompañada de una bebida, de manera que la tapa más vino o caña costará 3,5 euros; mientras que si es tapa más cerveza o refresco el precio será de 4,5 euros.

Los establecimientos hosteleros participantes son: La Barra, restaurante La ColmenaHuertos de PalacioBar Los Pinos, Mesón El Portón y Bar Stop.

Con motivo del Día Mundial del Enoturismo se celebrará también una visita guiada por la Cooperativa El Progreso (día 12, a las 11 h.). Una forma diferente de disfrutar del mundo del vino, desde dentro y de primera mano. Unos días más tarde, también habrá sitio para los amantes de la micología. Será el 26 de noviembre, cuando se celebren las jornadas micológicas que cada año atraen a más curiosos hasta Villarrubia de los Ojos. Una actividad que incluye charlas explicativas, salida al monte y almuerzo.

PEDRO MUÑOZ

Recreación histórica en Pedro Muñoz.
Recreación histórica en Pedro Muñoz.


Del 10 al 12 de noviembre, el pequeño pueblo de Ciudad Real, cuna del Mayo Manchego (Fiesta de Interés Turístico Nacional), regresa al siglo XVI con un mercado renacentista, que incluye una recreación histórica del pasado esplendoroso de la localidad. Entre las casas solariegas de su casco histórico se instalan puestos del mercadillo con productos gastronómicos, artesanía, vino… En las jornadas se podrá disfrutar también de catas comentadas en Vinos Coloman, acompañada la degustación de un queso pedroteño.

Dónde comer: Comida tradicional casera en El Rincón Manchego (Pol. Ind. Serycal, Av. Juan Carlos I, 98) y 3n el El Andaluz (Av. de las Américas, 25)

Fuente: elmundo

Leave a Reply

OFICINA DE TURISMO

Avenida Cristo Rey, 35 13670 Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) | Teléfono: 926 266 716 | Email: turismo@villarrubiadelosojos.es

© 2023 Xétar Sistemas SL