|

Ermita de San Cristóbal

La Ermita de San Cristóbal es una obra del siglo XVI, situada en el llamado Balcón de La Mancha, en las estribaciones de los Montes de Toledo, desde donde se aprecia la llanura manchega.

Ha sufrido varias restauraciones, la principal posterior a la Guerra Civil.

Desde un principio se celebraba en ella la Fiesta de la Cruz de Mayo y desde 1986 la Romería de San Cristóbal, el 10 Julio, repartiendo el popular “bateo” (trigo tostado) a todos los villarrubieros y asitentes.

La Romería que se celebra en la Ermita de San Cristóbal, lugar único en la comunidad castellano-manchega, verdadero balcón al que asomarse para contemplar la llanura, el Parque Nacional de Las Tablas así como infinidad de pueblos de los alrededores.

Tradición de la fiesta el reparto del típico “bateo” (trigo tostado), y arrastrarse por las “piedras encaladas” para encontrar pareja.

Otra costumbre es “cascarse” el huevo del hornazo que se consume en la Romería en la frente de la persona que tienes al lado. Es otra de las tradiciones y costumbres de la fiesta. Hay que cascarle el huevo a la persona que se tiene al lado a la hora de comerse el hornazo. Eso le traerá la suerte para el año venidero

SENDILLA DE SAN CRISTÓBAL

La Sendilla de San Cristóbal es un sendero de 1 km que une la localidad de Villarrubia de los Ojos con la Ermita de San Cristóbal. Es corto pero tiene gran encanto, sobre todo en primavera cuando las jaras, lavadas, romeros y tomillos están en flor.

Hay un día especial al año en que todos los villarrubieros recorren esta senda para ir a la romería en honor a San Cristóbal, el día de la Madre o primer domingo de mayo. Niños y mayores salen del pueblo y se “echan al monte” por este sendero que aunque corto, es empinado y requiere un cierto esfuerzo que los paisanos invierten con alegría, pues la recompensa es grande. En primer lugar para reponer fuerzas se come el tradicional “Hornazo” realizado con masa de pan endulzada (torta) y un huevo cocido sujeto con una cruz de masa. A media mañana se celebra la misa en honor al Santo y posteriormente se realiza una tradicional rifa y reparto de bateo (candial tostado). Todo en un ambiente de festividad y alegría propio de este tipo de romerías.

Cualquier otro día del año, recorrer la sendilla de San Cristóbal significa conocer un entorno natural privilegiado de monte mediterráneo y disfrutar de un ambiente de relajación y tranquilidad. El sendero se tarda poco en recorrer pero recomendamos hacerlo con calma, disfrutando de los paisajes y los olores de la sierra. El camino termina en la Ermita de San Cristóbal que dispone de un patio anterior y un balcón hacia la llanura manchega, donde puede contemplarse una espectacular panorámica.

La sendilla de san Cristóbal es un lugar idóneo para realizar un poco de deporte y disfrutar de un rato muy agradable en plena naturaleza.

Publicaciones Similares

  • Parque Nacional de Cabañeros

    El parque Nacional  de Cabañeros, situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo,  es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia  en la península ibérica. La gran diversidad de especies faunisticas y  botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural  una joya de gran valor natural, siendo el…

  • Ojos del Guadiana

    Los Ojos del Guadiana se sitúan en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, y son las fuentes tradicionales, o el punto de surgencia principal histórica donde convencionalmente se consideraba que nacía el río Guadiana, -al menos en su tramo medio-. Esto era debido a su potencia y constancia, ya que el resto de…

  • Jalúa Senda de Consuegra

    En la ruta, se puede apreciar gran variedad de especies vegetales, tales como el Torvisco, El Gamón, Hipérico, Madroños, e infinidad de hierbas aromáticas y medicinales. Durante la marcha se puede ver también algunos elementos paisajísticos que el hombre ha utilizado durante siglos. Uno de estos ejemplos es “la tierra pajiza”, una arcilla amarilla utilizada…

  • El pueblo

    El término municipal de Villarrubia de los Ojos es muy llano en la mitad sur y montañoso en la mitad norte. Por su territorio discurren el río Gigüela y Guadiana y en el límite con Daimiel y Las Labores se encontraban los llamados Ojos del Guadiana, donde se decía que reaparecía el río tras esconderse en Argamasilla de Alba. Hoy los Ojos son…

  • Cómo llegar

    Cómo llegar a Villarrubia de los Ojos en autobus: En Villarrubia de los Ojos la estación de autobuses esta situada en Calle la Coruña, 2 Existen en esta estación conexiones de líneas de autobús hasta la capital y la provincia de Ciudad Real, además de líneas de bus hacia otras capitales de provincia. Cómo llegar…

Deja una respuesta