Más previsiones: El tiempo para 25 días

tiemp

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos 2024, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, lucirá en todo su esplendor

  • Encarnación Medina, alcaldesa, invita a vivir esta celebración con más de 4 siglos de historia en Villarrubia,  del 24 al 31 de marzo, y agradece su esfuerzo a todas las personas que “colaboran y dedican su tiempo en hacer posible esta celebración, convirtiendo nuestro pueblo en un escenario de ricas tradiciones cristinas que nos emocionan y nos hacen destino ideal para viajeros y visitantes”
     
  • El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Pedro Sánchez-Crespo, destaca entre las novedades de este año que “las recaudaciones de los cirios que la gente compra de forma voluntaria para el Viacrucis del Viernes de Dolores, y de las Palmas del Domingo de Ramos, se destinarán a la Asociación Delante de Castilla-La Mancha, en favor de los enfermos de ELA”.

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real),  con más de 4 siglos de historia y Fiesta de Interés Turístico Regional en  Castilla-La Mancha desde febrero de 2014, se pone en marcha el próximo fin de semana, con un amplio programa diseñado por la Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento villarrubiero.

Encarnación Medina destaca las imágenes que cada año preparan con especial cuidado camareras, cofrades y floristas para embellecer los tronos, que son veneradas y admiradas por vecinos y visitantes: “El pueblo se vuelca en nuestra Semana Santa de Interés Regional con solemnes procesiones que representan un atractivo cultural y turístico, por el que se nos conoce en toda la región, en ella confluyen religión, cultura, tradición, patrimonio, con la entrega de todos los hermanos y hermanas cofrades, de las 3 cofradías villarrubieras, que trabajan con dedicación todo el año para que podamos vivir con intensidad estos días”.

Y agradecía su esfuerzo a todas las personas que trabajan por transmitir los valores cristianos y a las que “colaboran y dedican su tiempo en hacer posible esta celebración, convirtiendo nuestro pueblo en un escenario de ricas tradiciones cristinas que nos emocionan y nos hacen destino ideal para viajeros y visitantes”.

El cartel oficial de la Semana Santa 2024 es obra de Antonio Illescas Sanchez de Leon, y significa un homenaje a la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos. Este cartel se presentó el pasado mes por parte de la Junta de Hermandades de Pasión, con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno.

El presidente de Junta de Hermandades de Pasión Jesús Pedro Sánchez-Crespo Fernández, da cuenta de algunas novedades de este año, como son que “las recaudaciones de los cirios que la gente compra de forma voluntaria para el Viacrucis del Viernes de Dolores, y de las Palmas del Domingo de Ramos, se destinarán a la Asociación Delante de Castilla-La Mancha, en favor de los enfermos de ELA”.

Otra novedad es que este año se adelantó el pregón anunciador al tercer domingo de cuaresma, primero del actual mes de marzo, que corrió a cargo del franciscano Antonio Fernández Redondo, de raíces villarrubieras, que actualmente desempeña labores pastorales en la Iglesia Parroquial de Umbrete (Sevilla), cerrando el acto la Agrupación Musical Virgen de la Sierra con un repertorio acorde para la ocasión. Más novedades son que la Procesión del Domingo de Ramos pasará por la ermita de San Isidro este año y el Paso del Resucitado portará 4 nuevos faroles.

Sánchez-Crespo agradece “a las Hermandades su dedicación y trabajo cada año para dar un mayor realce a nuestra Semana de Pasión”. En la Guía de Semana Santa, que se puede consultar aquí, anima “a crecer en valores reales y sencillos  que podamos y seamos capaces de trasmitir a los que nos rodean”.

Como cada año, el Domingo de Ramos, 24 de marzo, se celebrará el “Cumplimiento Pascual” de  la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, durante la eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción a las 9 horas. Tras ella, a partir de las 9.30 horas, se realiza el reparto de palmas para la procesión de Ramos, en la Casa de Acción Católica (Glorieta del Pato). El dinero recaudado se destinará de manera íntegra a “Adelante CLM”.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora de nuevo con la Junta de Hermandades tanto de manera económica como logística, ayudando al desarrollo de los actos que se celebran antes y durante la Semana Santa, además de poner a disposición de la Junta de Hermandades las palmas para su reparto, sufragar las actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y  otras actividades, así como dar difusión en los medios de comunicación a esta importante Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

3.000 cofrades en la Semana Santa Villarrubiera

La población de Villarrubia está inmersa en los preparativos de una celebración que tiene mucha importancia en la localidad, en la que hay más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz  y de San Cristóbal, la más antigua conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado, que data de 1614; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Peculiaridades: “Soledades” y los Encuentros

Destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de la madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Fuente: objetivocastillalamancha