Más previsiones: El tiempo para 25 días

tiemp

Laguna de Navaseca

A pocos kilometros de la localidad  y muy cerca del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya que pertenecen a este entorno natural, podemos encontrar una laguna permanente llamada Laguna de Navaseca, integrada en la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”.

Su nombre hacer referencia a su forma de “nava” y a su régimen hidrológico, ya que es la más estacional de todas las lagunas que forman este Parque Nacional.

Un camino que rodea toda la laguna hace posible visitarla en toda su extensión, con algunos puntos de observación, donde podremos visitar la fauna que habita ya que es su gran valor.

Alberga una rica comunidad de aves acuáticas, cuya composición varía de una estación a otra del año. Sorprende el número de especies poco comunes y de difícil localización que aquí podemos encontrar.

La laguna de Navaseca, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y está junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, se ha convertido en un ejemplo de cómo la gestión del ciclo integral del agua puede generar valor medioambiental y atraer actividad económica.

Mientras que las zonas inundadas de las Tablas de Daimiel sufren fuertes fluctuaciones de agua provocadas por los periodos de sequía, en Navaseca el caudal constante de la depuradora permite mantener unos niveles estables y, por lo tanto, de aves.

También se ha acondicionado el entorno de la laguna mediante el arreglo de caminos, la instalación de paneles informativos y la construcción de observatorios de aves.