La vendimia en Villarrubia de los Ojos, un pueblo con una gran tradición agrícola, con amplias superficies de viñedo, es muy importante. La vendimia aquí es mucho más que la recolección y el procesamiento de la uva, cuyas formas y medios han evolucionado enormemente a lo largo del tiempo: la vendimia en nuestro pueblo es una tradición:
Es tradición agrícola, al llevar la recolección a nuestra cooperativa «El Progreso», la cooperativa vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde sus inicios, así como también a otras bodegas de la localidad.
Es tradición familiar, ya que esta actividad suele reunir a miembros de la familia de diferentes generaciones.
Es tradición gastronómica, siendo nuestra localidad reconocida por sus vinos a nivel internacional.
Es tradición natural, al poner en valor la importancia de nuestro campo, que resulta además uno de los principales motores económicos del municipio.
Es tradición cultural, con la celebración anual, durante la feria y fiestas patronales de septiembre en honor a la Virgen de la Sierra, de la Fiesta de la Vendimia, en la que, gracias a la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, se organizan diversas actividades relacionadas, como la pisada de las primeras uvas y el concurso de racimos.
Es tradición turística, al recibir, cada año, a cientos de visitantes dispuestos a conocer y disfrutar de cerca todo lo que rodea a la vendimia en nuestro pueblo.
Fuente: Exmo. Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos